Día Mundial de los cuidados paliativos – Calucé Senior Living | Hogar Geriátrico para Adultos Mayores
08
10
2016

Día Mundial de los cuidados paliativos

Por Calucé 0

El fin último de los cuidados paliativos es contribuir a que la muerte, que hace parte de la vida, tenga el mejor final posible para todas las personas involucradas.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Son un componente fundamental de la atención de las personas al final de la vida que busca el mayor confort físico, emocional, espiritual y familiar de todos aquellos que tienen una enfermedad incurable y por lo tanto se encuentran en situación de enfermedad avanzada, fragilidad, vulnerabilidad o agonía. Personas con diferentes enfermedades como cáncer, enfermedades crónicas en etapa avanzada dentro de las que se encuentran insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedad renal, enfermedades neurológicas degenerativas como Parkinson, demencias, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y otras; se benefician de recibir cuidados paliativos.

¿Quiénes prestan la atención de cuidados paliativos?

abuelo-felicidad-soymujerinfo

Los cuidados paliativos requieren de un equipo interdisciplinario para poder atender las necesidades que presenta un ser humano en estos momentos de la vida. El equipo está liderado por un médico con formación en cuidados paliativos que se encarga de aliviar todos los síntomas físicos que se pueden presentar como son; dolor, náuseas y/o vómito, ahogo, confusión mental, estreñimiento, insomnio, pérdida de apetito cuya consecuencia es la pérdida importante de peso, ansiedad, depresión, insomnio entre mucho otros. El médico tiene la responsabilidad de coordinar que todo el equipo trabaje por un mismo objetivo que es asegurar el bienestar del paciente. Las enfermeras son integrantes esenciales en el equipo, su principal rol es de ser el elemento de cohesión entre la familia, el paciente y los médicos. Por esto capta y traslada las necesidades del paciente y de sus familiares al resto del equipo para diseñar el plan terapéutico multidisciplinar. Este plan busca preservar la autonomía del paciente para promover una experiencia de la enfermedad vivida de la mejor manera posible.

Los profesionales de psicología también hacen parte del equipo de cuidados paliativos y su actividad se centra en contribuir a la consecución del bienestar para el enfermo y la familia favoreciendo, en este caso, la adaptación psicológica al proceso de la situación que está viviendo la persona. Otro miembro del equipo de cuidados paliativos es el trabajador social. Estos profesionales cumplen con la función de identificar las necesidades sociales del enfermo y su familia para buscar opciones de intervención para satisfacerlas. Profesionales como los terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje también integran los equipos de cuidados paliativos e intervienen cuando el médico solicita su apoyo en el manejo de síntomas específicos. El guía espiritual, que varía de acuerdo a la creencia de cada persona, es fundamental dentro del equipo y su rol principal es darle sentido a la situación por la que atraviesa una persona al final de la vida. La figura de los voluntarios tienen un papel muy importante en la atención de las personas, Finalmente está la familia como miembro fundamental dentro de los equipos de cuidados paliativos. El apoyo, cuidados y acompañamiento de los seres queridos del enfermo son necesarios e indispensables para que la persona pueda tener calidad de vida.

¿Cómo se están implementando en Calucé?

En Calucé contamos con el equipo necesario para prestar atención en cuidados paliativos. Nuestro compromiso como institución es velar por el BIEN-ESTAR de nuestros huéspedes durante toda su estadía con nosotros, lo que incluye el cuidado y acompañamiento en etapas finales. Es por esto que hemos creado un programa de cuidados paliativos que busca identificar de manera temprana que huéspedes se benefician de ingresar al mismo. De esta manera nos aseguramos de diseñar un plan de manejo individualizado que garantice que todas las personas que residen en Calucé tengan la atención que necesitan, desean y se merecen.

Para esto es necesario tener personal entrenado, establecer acuerdos de manejo entre el huésped, sus médicos tratantes, la familia y el equipo de trabajo de Calucé. Durante los meses de octubre y noviembre estaremos dando a conocer más información sobre el Programa TODOS CONTIGO, CALUCÉ COMPASIVO. Entendiendo la compasión no como el pesar que me genera el otro sino como la capacidad que tenemos todos los seres humanos por medio de nuestros potenciales acompañar, apoyar y ayudar a aquel que lo necesita.

Comentar
0

Leave a reply