Responsabilidad Social

______


Hecho en Calucé
para la Comunidad



caluce_res_social_01
caluce_res_social_03

“Valoren y respeten a las personas mayores que los rodean”

Calucé, obra social creada en 1974, en la Finca Familiar de Doña Carlina Esguerra de Rojas, quien inspirada en el estado frágil de María Lucía Rojas Dávila, su hija, decidió adecuar su casa republicana en Chía, Cundinamarca, para prestar un servicio a la sociedad.


Partiendo de esta intención, a lo largo de estos 40 años, Calucé, siendo una empresa familiar con vocación para suplir la necesidad del otro, no sólo ha prestado atención a personas que requieren cuidados especiales, sino que también por décadas ha ofrecido trabajo a muchas personas de Chía y la sabana de Bogotá, ya que por política institucional uno de los requisitos para ocupar los diferentes cargos en Calucé, es vivir en Chía o en su alrededores.


Doña Carlina Esguerra nuestra fundadora, fue pionera en introducir el concepto de “hogar geriátrico” en nuestra cultura y, preocupada por la formación integral de quienes debían atender a nuestros huéspedes, logró que el SENA dictara un curso para cuidadoras de ancianos en las instalaciones de Calucé. Hoy en día Don Juan Rojas Esguerra, continuando su legado, dicta  charlas de sensibilización que motivan a los estudiantes en formación de enfermería del SENA Regional Chía, no sólo para que opten por trabajar con adultos mayores, sino también para que aprendan a envejecer, valoren y respeten a las personas mayores que los rodean, y lo más importante que se concienticen  que son los viejos del futuro.



El alcance de esta labor de sensibilización se traduce en el desempeño de los estudiantes del SENA en la etapa productiva y su futuro servicio en el ámbito laboral, que puede ser en Calucé o en los otros hogares que operan en el municipio o en la sabana de Bogotá.


Calucé lidera grupos focales con Hogares amigos del municipio por medio de cine-foros y otras actividades donde se intercambian conocimientos, opiniones, proponiendo desde Calucé la importancia de que cada director y por ende cada empleado “envejezca en primera persona”. Por esta razón, Calucé continúa siendo pionero en un servicio con sello diferenciador; un modelo de servicio que no tiene otro igual en Colombia, pero que busca ser implementado por otras entidades y personas que se dedican al mismo objeto social, basado en el servicio, vocación y calidez.


Calucé es promotor de desarrollo para Chía, considerando los vecinos estratégicos como McDonald’s que promueve el turismo y el empleo, y CliniSanitas que cualifica el servicio particular en salud, facilita el acceso a especialistas de domingo a domingo, sumado a que fue el primer centro de medicina prepagada ubicado en el municipio.


En las actividades de Responsabilidad Social, desde hace cuatro años Calucé organiza conjuntamente con el Banco de Sangre de CliniSanitas una jornada anual de donación de sangre, donde se convocan un promedio de 60 donantes por jornada. De esta manera salvamos vidas e involucramos a la población creando conciencia de la importancia de ser donante.


Otra actividad relevante para la comunidad es la semana cultural llevada a cabo anualmente en los meses de Abril y Octubre. Durante esta semana invitamos a hogares e instituciones que acogen personas del municipio en condición de vulnerabilidad, ofreciendo cada día a nuestros asistentes alimentación y actividades de entretenimiento. Es así, como recibimos más de un centenar de adultos mayores y 25 niños del municipio para que compartan nuestra cultura Calucé.


Formar parte de Aesabana, Asociación de Empresarios de la Sabana, demuestra el interés y sentido de pertenencia hacia el municipio y la región. Calucé, en cabeza de nuestro gerente, hace parte de las diferentes actividades de la Asociación y actualmente -en conjunto con otras cuatro empresas- apoya un proyecto cuya iniciativa es trabajar para mitigar los olores de la planta de tratamiento de agua en beneficio de la comunidad.

caluce_res_social_02

"Somos una empresa modelo en los servicios de atención que ofrecemos"


En conclusión, Calucé en su trayectoria de más de 40 años ha acogido a huéspedes en condición de fragilidad y en su quehacer diario cuenta con profesionales, tecnólogos, técnicos, bachilleres, estudiantes en formación de servicio social, proveedores y transportadores, quienes se benefician de nuestra misión de servicio a los demás.


Somos una empresa modelo en los servicios de atención que ofrecemos y nuestro sello ha sido y será generar impacto social, cultural, comercial, ecológico y turístico, que sin lugar a dudas benefician a la comunidad a la que pertenecemos.

Comentar
0

Leave a reply