Sintomatología de demencia – Calucé Senior Living | Hogar Geriátrico al Norte de Bogotá para Adultos Mayores
28
11
2018

Sintomatología de demencia

Por Calucé 0

Actualmente, las demencias son consideradas una de las principales enfermedades crónicas en la ancianidad, siendo la primera causa de discapacidad en adultos mayores, así como la mayor causa de dependencia, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

El término demencia se refiere a un término genérico que describe un problema de salud, cuyo órgano diana es el cerebro, que de forma progresiva y crónica provoca la disminución global de las funciones cognitivas y funcionalmente incapacita a la persona. Dichos cambios generalmente se acompañan de alteraciones en el carácter, la conducta y la personalidad. Su consecuencia más próxima es la de irrumpir y alterar la vida social, laboral y cotidiana de la persona afectada e interferir las relaciones con su entorno inmediato, familiar o no.

La demencia constituye un síndrome caracterizado por el deterioro progresivo de las funciones cognoscitivas: memoria, lenguaje, habilidades visoperceptuales, de razonamiento, etc., vinculados a cambios emocionales y comportamentales generales . Cualquier  estímulo que comprometa de manera extensa el sistema nervioso central puede desencadenar una demencia. Los dos factores más comunes son las enfermedades degenerativas y las vasculares, la demencia es un síndrome que aparece con mayor frecuencia después de los 55 años. Hay una gran diversidad de causas que pueden llegar a ser degenerativas, vasculares, traumáticas, infecciosas, obstructivas,  metabólicas, tóxicas y tumores. Incluso, la demencia puede relacionarse con algunas condiciones psiquiátricas, como la esquizofrenia crónica.

Los síntomas de la demencia pueden incluir:

  • No poder recordar cosas
  • Hacer la misma pregunta o repetir la misma historia una y otra vez
  • Perderse en lugares conocidos
  • No poder seguir instrucciones
  • Desorientarse en cuanto al tiempo, personas y lugares
  • Descuidar la seguridad personal, la higiene y la alimentación

Dos de las formas más comunes de demencia en las personas mayores son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

En Calucé Senior Living trabajamos para brindar el mejor cuidado y bienestar a nuestros huéspedes, con personas especializadas en geriatría y acompañamiento cognitivo.

Comentar
0

Leave a reply